lunes, 11 de abril de 2011

Familias:Hablemos de poesía

POESÍA
I. Definiciones y conceptos básicos
Poesía
¿Qué es la poesía? podríamos contestar citando al magnífico Gustavo Adolfo Bécquer:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Pero además de esta romántica definición, diremos que es el uso de la palabra para expresar la belleza, los sentimientos, las ideas y emociones.
Otra de tantas acepciones: conjunto de versos o poema de poca extensión.
Poeta es aquel que escribe poesía y poetisa... no es la esposa del poeta, sino la mujer que escribe poesía.
Los poetas pueden escribir sus obras en verso o en prosa.

Verso
Un verso es un conjunto de palabras y que al expresar con ellas lo que se desea, se han seguido también ciertas reglas como el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Por ejemplo:
Los versos son generalmente ideas cortas expresadas en una sola línea, que se van relacionando con el resto de la estrofa.
Entonces tenemos que en una obra o composición en verso, éstos se acomodan en cierta forma (en estrofas) para que tengan una distribución simétrica. ¿Qué significa esto? pues que el autor ha estructurado las frases a manera de que rimen, como en el ejemplo anterior el 1er verso con el 3ro y el 2do con el 4to.
Pueden realizarse otras combinaciones dentro de la misma estrofa y entre otras estrofas. Más adelante hablaremos de los versos blancos o libres, en donde no se siguen las reglas de rima o número de sílabas.
Los poemas se forman por una o varias estrofas y éstas a su vez por uno o varios versos, los cuales guardan una relación entre sí por medio del número de sílabas y la rima.

Prosa poética
El poema estará escrito en prosa cuando no se siga esta distribución simétrica dentro de la estrofa. La prosa poética se distingue del verso en que en ésta, generalmente las ideas son expuestas en párrafos a todo lo ancho de la hoja. Ejemplo:
La casa me protege del frío nocturno, del sol del mediodía, de los árboles derribados, del viento de los huracanes, de las asechanzas del rayo, de los ríos desbordados, de los hombres y de las fieras.
Pero la casa no me protege de la muerte. ¿Por qué rendija se cuela el aire de la muerte? ¿Qué hongo de las paredes, qué sustancia ascendente del corazón de la tierra es la muerte?
¿Quién me untó la muerte en la planta de los pies el día de mi nacimiento?

Rima
Rima es la igualdad o repetición de sonidos en dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada.

"Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso."
( Gloria Fuertes)

Hay dos tipos de rima: i) asonante o vocálica y ii) consonante o perfecta.
En la rima asonante la repetición de sonidos se da en las vocales y en la consonante o perfecta, se incluye también a las consonantes.

POESÍA INFANTIL ES LA POESÍA CREADA INTENCIONALMENTE PARA NIÑOS, O LA QUE POR SU BELLEZA O SIMPLICIDAD SE ADECÚE AL PUBLICO INFANTIL

Es un verdadero gustazo el poder adentrarse en el mundo de los versos, de las rimas, de la expresión y del arte literario. La poesía ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Solo así se puede disfrutar verdaderamente del sentido y del juego de sus palabras y de su lenguaje. A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas y sentimientos.

Hablar de poesía es muy gratificante porque es un arte que se vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso de la palabra. Para los autores modernos, la poesía se refleja diferentemente en cada lector, quien dará un sentido personalizado al texto. Para los autores antiguos, la poesía iba más allá del arte. Era vista como una fuente espiritual del saber.

Si todavía no tuvieron la oportunidad de leer una poesía, aprovechen para hacerlo con sus hijos. Empiecen leyendo muy despacio y con intención. Para los niños la poesía es muy beneficiosa porque puede ser una vía para infundirles amor, ánimo y dejarlos que jueguen con las palabras.

Como todo en la vida tiene un principio, ¡adelante! seleccionaré
a lo largo del año algunas poesías y otras la ireé creando desde el interior de mi ser, para brindarselas a todos ustedes, esperando que las disfruten mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario